Darko Peric: “Helsinki, aún siendo un veterano de guerra, es de los más tiernos de esta pandilla de locos”

By 17 de febrer de 2021 març 4th, 2021 cultura

Darko Peric, popularmente conocido como Helsinki por su interpretación en La casa de papel, es un actor de origen serbio, residente en Barcelona desde 2004. Peric, veterinario de formación y amante del baloncesto, ha participado en series como Crematorio, Águila roja, Mar de Plástico o La verdad.

Eres veterinario de formación, pero nunca te has dedicado a ello. ¿Cómo es?

Básicamente porqué cuando acabé la Universidad, allí en Rumania, ganaba 70 euros y estaba pagando 80 de alquiler… Y claro, no me llegaba ni para el piso. Pero a decir verdad, desde que tengo uso de razón, siempre he querido ser actor. Pero a mí, cómo a muchos otros, mis padres me dijeron: “No, no. Tú vas a ser médico, abogado o alguna cosa seria. No puedes ser titiritero, de eso no se vive”. Y fíjate cómo al final la vida pone todo en su lugar. (Ríe) Creo que si de verdad quieres algo y luchas por ello, al final lo consigues.

Mayormente has trabajado en series españolas. ¿Cómo es que decidiste instalarte aquí en Barcelona y no en Madrid, por ejemplo? 

Sí. Es que si te soy sincero, yo vine a Barcelona por un festival, pero al llegar aquí me enamoré de su vibe y decidí quedarme, por muchos motivos… pero sobretodo por eso, porqué tiene una vibración maravillosa y además es una de las ciudades más grandes del Mediterráneo. Y no sé, Madrid tiene de todo, sí, pero es como Berlín y otras muchas otras ciudades grandes… 

¿Un personaje que se te haya resistido?

Mira, no sé qué decirte porqué tampoco he tenido personajes con mucho texto… Cuando empiezas, sueles hacer personajes episódicos, ¿sabes? Yo soy, como se dice en inglés, un character actor. Que por cierto, uno de mis favoritos —que siempre ha ido en esta línea— es Christopher Lee.

Creo que aún es pronto para mí y espero encontrar personajes más complejos. Como decía el gran Michael Caine: “Lo más complicado es interpretar un personaje pequeño”. Y es muy cierto.

¿Crees que tu físico ha condicionado los papeles que has hecho?

No lo creo, lo sé. (Ríe) 

¿Te molesta interpretar siempre al “malo que viene del oeste”?

No es que me moleste, la cosa es que yo creo que podría hacer otras cosas y aquí es un poco complicado. En el mercado español, en comparación con el francés, el inglés o el americano, no hay muchos afroamericanos o magrebíes —por decir algo— haciendo de policías, por ejemplo, en el cine o en las series. Y es verdad que creo que estaría bien hacer otras cosas para que vean que también puedo hacerlo, pero aún no se me ha ofrecido.

Sigues entonces con la idea de irte a probar suerte a Estados Unidos.

Sí, claro. Este año o el que viene, ahora ya todo depende de la pandemia. Pero sí, sigo encaminándome hacia allí. 

¿Si te digo La casa de papel, qué anécdota te viene a la mente?

Lo primero que me viene es la canción de Bella Ciao, porqué yo la conocía de pequeño y cuando nos dijeron que la íbamos a cantar, me sorprendió que nadie de mis compañeros la conociese. Y ahora, ya ves, es súper famosa. 

¿Qué es lo que más te gusta de Helsinki?

Lo que más me gusta es que un veterano de guerra, así tan tarrudo, al final resulta ser un auténtico teddy bear. De los más tiernos de esta pandilla de locos. (Ríe) Y yo creo que es por este motivo que transmitió tanto y que pasó de ser un personaje, digamos, episódico/secundario a tener esta buena aceptación. 

El guión de La casa de papel se fue desarrollando al mismo tiempo que la serie, cogiendo peculiaridades vuestras a medida que os iban conociendo. ¿Qué aspectos dirías que eligieron de ti? 

Pues esto, precisamente. Si no conoces a alguien, lo habitual es juzgar por la apariencia y dejarse llevar por los prejuicios. Supongo que a medida que me fueron conociendo, se dieron cuenta de que por fuera sí soy duro, pero que en realidad soy muy sensible y empático. Yo creo que esto fue lo que eligieron de mi forma de ser para construir el personaje de Helsinki. 

¿Elegiste tú el nombre?

No, ya venían predeterminados. 

Helsinki no tiene haters.

No y es una cosa que me sorprende mucho. Helsinki nunca ha tenido mucho protagonismo, pero sí algunos aspectos muy entrañables, como con Nairobi en la primera temporada. Y ahora en esta última —que estamos rodando ahora— también va a haber cosillas así. 

Y personalmente, ¿cuál es tu personaje favorito de la serie?

Yo siempre lo digo, mi personaje favorito es Arturito. Porqué en realidad, él es y reacciona como lo haría el 95% de los seres humanos ante este mismo tipo de situaciones. 

La cultura se ha llevado un golpe muy duro con la pandemia. ¿Cómo llevas toda esta situación?

Sí… Yo tengo la suerte de poder seguir trabajando, pero en todos los sectores que tienen que ver con el público, está siendo muy duro. No quiero ser optimista ni pesimista, pero soy realista y creo que van a venir unos años bastante difíciles… Yo viví la guerra civil en Yugoslavia y te puedo decir que los primeros años no son tan duros como los que vienen después. 

Y además, me da la sensación de que hay más intereses económicos que no humanos, digamos, en relación a todo el tema de las patentes y la vacuna… Creo que aún estaremos un par de años más hasta que todo esto se normalice. 

Y por último, ¿proyectos de futuro? 

Pues este 2021 vamos a acabar la última temporada de La casa de papel y tengo varios proyectos, sobre todo internacionales. Y además, me gustaría hacer algunos programas de baloncesto, entretenimiento, viajes…  Tengo varias facetas. (Ríe) Más que un actor “de pura cepa”, yo me considero entertainer.

Leave a Reply


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.